Pan casero

pan redondo casero
pan redondo casero

Pan casero

Si te gusta el pan y además, cocinar, estoy segura te encantaría hacer pan casero
Si todavía no lo has hecho porque piensas que es laborioso o que los hornos domésticos no sirven para hacer pan, te voy a dar unos consejos con los que siguiéndolos podrás ver que ni es tan laborioso como parece y que no se necesita un gran horno o con bastantes prestaciones para hacer un buen pan casero.
Lo que si que necesitamos es paciencia para esperar los largos procesos de fermentación y un poquito de fuerza en los brazos para su amasado.
Sin duda, los mejores panes se hacen en hornos de leña, pero vamos a ver como también en el horno doméstico, nos sale un magnifico pan casero.
Los ingredientes que te pasamos aquí son para hacer un pan de unos 30 cms de diámetro. También puedes hacerlos de barra y ahí ya tu le das el tamaño que quieras.

Ingredientes:

750 gs. de harina de fuerza. (yo lo hago con harina de trigo de mercadona y sale también muy bueno)
1 paquetito de levadura fresca (20 gs) o una cucharada de levadura seca.
Una cucharadita de sal
450 c.c. de agua tibia

Preparación:

Mezcla la levadura con el agua tibia (no la calientes mucho o mataras la levadura) y deja reposar unos 15 minutos
Tamiza la harina con la sal en un cuenco, haz un hueco en el centro y vierte la mezcla de la levadura. Remueve con las manos hasta que se desprenda de los bordes. Si ves que esta algo húmeda y pegajosa, añade un poco mas de harina y si esta seca, humedécela con un poco mas de agua.
Pon esa masa en una superficie enharinada y aquí es donde hay que sacar fuerza. Amásala durante 15 minutos. Para un buen amasado, extiende la masa hasta que empiece a rasgarse y dobla y retuércela un poco. Vuelve a estirar y sigue el mismo proceso durante unos 15 o 20 minutos. Lo notaras cuando ya no este pegajosa y quede suave al tacto.
Unta un cuenco limpio con aceite, haz una bola con la masa y métela dentro del cuenco. Cubre con un flim transparente para que mantenga la humedad y colócalo en un lugar tibio hasta que doble el volumen, aproximadamente una hora o un poco mas.
Para saber que esta en su punto, presiona la masa con un dedo, si la huella desaparece lentamente, estará lista para el segundo amasado.
Vuelca la masa en una mesa, con la palma de la mano, presiona ligeramente y ves doblando los bordes en sentido circular hacia el centro, cuando le hayas dado forma redonda, dale la vuelta, dejando los pliegues que has metido hacia el centro en la parte de abajo.
Cubre la masa redondeada con un trapo limpio y deja reposar unos 15 minutos.
Vuelve a amasar de la misma forma dándole de nuevo forma redonda, tápalo con el trapo y deja fermentar en un sitio cálido unos 50 minutos mas.
Esta segunda fermentación hará que el pan quede más esponjoso.
Mientras tanto, enciende el horno a 230º. Si tu horno no tiene vapor, coloca una bandeja con agua caliente en la base del horno. Mete también la bandeja en la que vas a hornear el pan para que se vaya calentando.
Cuando haya subido el pan, haz una incisión con un cuchillo afilado en la superficie. Pon la masa con cuidado en la bandeja caliente y pulveriza con agua fría el horno para que haya más vapor y se forme la corteza del pan.
Pasados unos 20 minutos, puedes ya abrir el horno y retirar la bandeja de agua, baja la temperatura a 200º y sigue horneando hasta que este hecho. Si golpeas la base del pan con los nudillos de la mano y suena a hueco, es que esta ya hecho.
Saca del horno y déjalo enfriar en una rejilla para que no se humedezca la base y córtalo cuando este frio.

Anímate a hacer tu propio pan en casa.
Esta receta está basada en harina blanca, pero puedes hacerlo igualmente con harina integral, de centeno o mezclas. También puedes añadirle pipas por encima, o nueces, meterle en la masa antes de cerrarla unas aceitunas, taquitos de jamón, etc. Eso ya al gusto. Seguro que si lo hacéis una vez, repetís variando los ingredientes del relleno.

pan-redondo-casero-(10)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


diez + quince =